La final de la Copa América se repitió. Colombia contra Argentina. Nuevamente 11 contra 11. Argentina sin el mejor del mundo, Lionel Messi. Colombia con el mejor jugador de la Copa América, James Rodríguez. El resultado: hubo revancha. Colombia venció a Argentina con un gol determinante del capitán.
Como pocas veces ocurre, el técnico Néstor Lorenzo sorprendió con los cambios en la nómina titular. Uno obligado en la zona defensiva, Carlos Cuesta. Éste no se recuperó de un golpe que sufrió el partido anterior, le tocó sentarse en la tribuna y, en su lugar, estuvo Yerson Mosquera. En el ataque —además del “10”, del héroe— estuvo Jhon Jader Durán, quien fue la otra novedad.
En un partido de ida y vuelta, con llegadas para los dos equipos —por momentos con tenencia de balón, más para uno que para el otro— los locales comenzaron ganando al min 25’. Un centro levantado por James, con suma precisión, que fue aprovechado por Yerson Mosquera. De cabeza y gol. Se abría el marcador para la selección que se fue al descanso ganando.
Para el segundo tiempo, al minuto 48’, la visita aprovechó un error del rival e igualó el partido con anotación de Nicolás González.
La reacción de Colombia no se hizo esperar y al minuto 59’, luego de una falta sobre Daniel Muñoz que revisó el VAR, se decretó penal. Nuevamente James apareció para cobrarles a los argentinos con su zurda mágica. Al ángulo izquierdo del “Dibu” Martínez y gol. Imposible de atajar.
El nuevo récord de James
El volante, catalogado como el mejor jugador de la Copa América tras la final contra Argentina, consiguió el 2-1. Además, se convirtió en el jugador con más asistencias en la selección, un tortal de 11 , superando al mítico ‘Pibe’ Valderrama, quien, en su historia, tuvo 10.
Finalizando el partido, Colombia no pudo capitalizar dos llegadas con Jhon Córdoba y Daniel Muñoz. Jhon Jader Durán, en un acto de insolencia con el arbitro, terminó con tarjeta amarilla y no podrá estar en el partido de la próxima fecha ante Bolivia, que se jugará el próximo 10 de octubre.
En esta doble jornada la selección sumó 4 puntos, luego de empatar 1-1 ante Perú en Lima y ganarle 2-1 a Argentina en el Metropolitano de Barranquilla, lo que lo pone más cerca del sueño mundialista.