La polémica en la previa del partido entre Bolivia y Colombia por el supuesto caso de espionaje por parte de los bolivianos a un entrenamiento del combinado dirigido por Néstor Lorenzo, sigue abierta.
Luego de conocerse la confirmación del DT, quien en rueda de prensa entregó detalles de lo ocurrido, se empezó a hablar de posibles sanciones a las que se expone la Selección de Bolivia en caso de hallarse culpable.
“Es lamentable que te manden a espiar, no sé de dónde salió o quién era, pero lo identificamos. Tenemos fotos y por ahí hacemos la denuncia del caso en donde corresponda”, afirmó el timonel del cuadro colombiano.
Además, indicó que: “Fue una ruptura a la intimidad del plantel lo que sucedió. Vamos a ver cómo procedemos en estas horas”.
Casos similares ya fueron sancionados por la FIFA
En caso de presentarse una denuncia formal ante las autoridades como la FIFA y si se encuentra al conjunto boliviano como culpable, podría acarrear duras sanciones.
Uno de los casos más recientes se dio en los Juegos Olímpicos de París 2024, cuando se comprobó que la entrenadora de Canadá había enviado drones para espiar a Nueva Zelanda.
Ante esto, la FIFA determinó una suspensión por un año a la entrenadora, sumado a que el ente de control le eliminó seis puntos de la competencia junto a una multa de más de 200.000 dólares a la Asociación Canadiense de Fútbol.
Si bien, todo caso es distinto, Bolivia podría recibir sanciones similares a las dadas a Canadá en medio de los Juegos Olímpicos.
Por ahora, se desconoce si la Federación Colombiana ya instaló su queja o denuncia oficialmente ante las autoridades correspondientes.