Llegó el premio a tanto esfuerzo: La Selección Colombia Femenina ganó su primer partido de la historia en los Juegos Olímpicos. En un intenso partido ante Nueva Zelanda, clave para seguir con la ilusión de clasificar a la siguiente fase del torneo, la Tricolor se impuso 0-2 con anotaciones de Marcela Restrepo y Leicy Santos. Emotivo homenaje para Mayra Ramírez.
La primera opción de Colombia nació de una buena jugada de Linda Caicedo por izquierda. Conexión con Leicy Santos y posterior remate de Catalina Usme a las manos de la arquera. A pesar de que Nueva Zelanda apeló al juego físico, sufrió cuando las atacantes colombianas recibieron con espacio y explotaron su velocidad.
Dos minutos después del remate de la capitana, Manuela Paví volvió a crear peligro con un disparo de media distancia. Colombia siguió creciendo en el partido y el premio llegó al minuto 24: Marcela Restrepo aprovechó un rebote dentro del área y, con una potente volea, puso el primero para la Selección.
La Tricolor siguió dominando y, con el correr de los minutos, Linda Caicedo tomaba mayor protagonismo por el costado izquierdo. Al 40′, de hecho, estuvo cerca de generar un penal cuando fue derribada por una defensora rival. La última del primer tiempo llegó por medio de un remate de media distancia de Manuela Vanegas que se estrelló en el palo. El marcador se fue 0-1 al descanso.
Las alarmas en la Selección se prendieron cuando, tan solo cinco minutos después de la anotación, Catalina Usme presentó un desgarre y tuvo que ser sustituida por Daniela Montoya. La exjugadora de Pachuca es duda para el encuentro vs. Canadá.
Es el primer triunfo de la Selección Colombia en la historia de los Juegos Olímpicos. Con este resultado, las dirigidas por Ángelo Marsiglia se ubican parcialmente en la primera posición del grupo A.Canadá, el miércoles 31 de julio a las 2:00 p.m. (hora colombiana), será el último rival en esta instancia.