LOS RÉCORDS QUE PODRÍA ROMPER EL DEPORTE LATINO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024

Los Juegos Olímpicos son un terreno propicio para las grandes hazañas deportivas. Del 26 de julio al 11 de agosto, en París 2024 veremos atletas hacer historia en sus deportes o para sus naciones.

Marcas que parecían inalcanzables, récords de participaciones o pioneros que abrirán un camino.

A continuación repasamos algunos de los récords que podían conseguir los deportistas latinos en estos Juegos Olímpicos.

MIJAÍN LÓPEZ, HISTORIA OLÍMPICA Y DE LA LUCHA

El gigante cubano Mijaín López dirá adiós en los Juegos Olímpicos de París 2024, y tiene a su alcance hacerlo agrandado todavía más su legado.

El luchador pinareño está empatado actualmente con la también luchadora Icho Kaori, el nadador Michael Phelps, los atletas Carl Lewis y Al Oerter, y el regatista Paul Elvstrom como los únicos deportistas en la historia de los Juegos Olímpicos de Verano en abrir ganado cuatro medallas de oro en la misma prueba individual.

De subir también a lo más alto en París 2024, Mijaín López sería el único en ganar cinco medallas de oro en la misma prueba individual. También sería el primer hombre en ganar un oro en cinco Juegos Olímpicos seguidos, y el primer deportista en hacerlo en los Juegos de Verano, pues la única que puede presumir de algo así es la neerlandesa Ireen Wüst en patinaje de velocidad.

Pero la historia de Mijaín López no se acaba ahí, porque el cubano también puede ser el primer luchador que gane una medalla (de cualquier color) en cinco Juegos Olímpicos y, pase lo que pase, solo con salir a competir será el primer luchador que lo haga en seis ediciones.

LAS PRIMERAS MEDALLAS DE LA HISTORIA

En la lista de naciones que aún no han ganado una medalla en los Juegos Olímpicos (67 en total) aparecen cuatro de América Latina: BoliviaEl SalvadorHonduras y Nicaragua. Todas ellas buscarán de nuevo en París 2024 subir al podio por primera vez en su historia.

También hay naciones que sí subieron al podio pero nunca a lo más alto. Es el caso de Paraguay, cuya única medalla es la plata que logró la selección masculina de fútbol en Atenas 2004 con jugadores como José Cardozo y Carlos Gamarra.

Paraguay es también uno de los países latinos donde las mujeres aún no han logrado una medalla olímpica, como Guatemala o Panamá. Después de ver a Neisi Dajomes y Tamara Salazar en Tokio 2020 ganar las primeras preseas de las mujeres ecuatorianas en los Juegos, ¿será el turno de alguno de estos países?

DOS BOXEADORES CUBANOS, A IGUALAR A LAS LEYENDAS

Los boxeadores Julio César La Cruz y Arlen López parten entre los favoritos para alzarse con el título en las categorías de 92 kg y 80 kg respectivamente. Supondría defender el título que lograron en Tokio 2020, y unirse a tres leyendas del boxeo como los únicos de la historia en ganar tres oros olímpicos: los también cubanos Félix Savón y Teófilo Stevenson, y al húngaro Laszlo Papp.

A esa cifra de tres preseas de oro también aspira a llegar la colombiana Mariana Pajón, algo que nadie ha logrado en BMX Racing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *