Colombia, sin Panamericanos: arrecian críticas contra Gobierno

Las partes habían llegado a un acuerdo en octubre para cumplir el contrato, que incluía el pago de cuatro millones de dólares por “derecho de organización” de los Panamericanos, cifra que tenía que haber sido desembolsada el 30 de julio del año pasado.

El Gobierno aseguró este miércoles que el acuerdo que había hecho con Panam Sports para pagar los ocho millones de dólares por “derecho de organización” y para la “concesión de derechos de medios” de los Juegos Panamericanos de 2027 era para enero y no para diciembre.

Así lo señaló el Ministerio del Deporte en un comunicado publicado luego de que la organización regional le quitara la sede de los Juegos de 2027 a la ciudad caribeña de Barranquilla al considerar que incumplió con el contrato firmado, en referencia a los pagos que debía hacer.

Las partes habían llegado a un acuerdo en octubre para cumplir el contrato, que incluía el pago de cuatro millones de dólares por “derecho de organización” de los Panamericanos , cifra que tenía que haber sido desembolsada el 30 de julio del año pasado.

También debían pagarse cuatro millones de dólares que corresponden a “la concesión de derechos de medios”.

Según se conoció este miércoles, las partes supuestamente habían acordado que el pago de los primeros cuatro millones de dólares se haría antes del 31 de diciembre de 2023 y de los otros cuatro millones de dólares antes del 31 de enero de 2024.

“En conversación con Neven Ilic, presidente de Panam Sports, la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, llegó a un acuerdo para efectuar el pago total de ocho millones de dólares durante el mes de enero de 2024, en tanto existía una dificultad para hacerlo durante la vigencia 2023″, expresó el Ministerio en un comunicado.

Por eso, agregó la información, el Ministerio lamentó que “de manera sorpresiva”, la organización regional enviara la carta en la que manifestó, por “decisión unilateral”, rescindir “el contrato y cancelar la realización de los Juegos Panamericanos de Barranquilla “.

“Es preciso señalar que esta administración (…) continuó los trámites para apropiar los recursos con destino a las cuotas de concesión de derechos de medios, venta de productos oficiales y de patrocinios, tal y como fueron exigidos“, detalló el Ministerio.

En ese sentido, el Gobierno dijo que “mantiene su firmeza y determinación en cumplirle al país con la realización de los Juegos, adelantando la gestión y los trámites para los desembolsos destinados para este fin”.

La sede estaba en duda por una carta enviada por el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, en agosto al entonces alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo , y al presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC) , Ciro Solano.

En ella les pidió que cumplan el contrato de organización de los Juegos Panamericanos de 2027 o, de lo contrario, los trasladarían a otro país, como anunció este miércoles que se hará.

Con ello, Colombia perdió, de momento, la oportunidad de organizar por segunda vez en su historia unos Panamericanos, pues ya había acogido los Juegos de 1971 en Cali, principal ciudad del suroeste de Colombia.

La retirada de la sede panamericana a Barranquilla ha sido lamentada por deportistas y políticos que han apuntado al Gobierno del presidente Gustavo Petro como responsable de lo que consideran una negligencia que perjudica la imagen del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *